sábado, 14 de mayo de 2016

MILITARES URUGUAYOS CONTRIBUIRÁN CON EL CONTROL DE PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA



MILITARES URUGUAYOS CONTRIBUIRÁN CON EL CONTROL DE PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA


       En Enero de este año se dio a conocer la participación de Uruguay en el proceso de paz de Colombia, cuando el presidente Tabaré Vásquez señaló su beneplácito por la convocatoria humanitaria. Fue en Mayo del presente año que se supo de manera oficial que militares de Uruguay tendrán bajo control y mantenimiento del procedimiento de desarme y posterior pacificación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de dicho país.


        Yamandú Lessa, portavoz encargado del Ejército de Uruguay expresó en una entrevista para el canal 4 de Montevideo, que un grupo de militares de ese país tendrán una participación activa en la misión de paz en Colombia como respuesta a la solicitud de Las Naciones Unidas. La tarea principal se tratará de corroborar el alto al fuego que firmarán el gobierno de Colombia y las FARC. Ratificó que dicha solicitud oficial llegó a Uruguay por medio del Ministerio de Defensa, por la cual se llama a militares del Uruguay a ser partícipes del equipo de observadores de la ONU que va a desplegarse futuramente en Colombia una vez que se haya firmado el proyecto de paz, como única condición excluyente.

          Si es cierto que no se puede asegurar exactamente la fecha de inicio del proceso de paz, algunas fuentes del Ministerio de Defensa dejaron en claro que la distribución de dicha misión de paz en principio abarcará la capital Bogotá y otros puntos clave de operaciones guerrilleras que no se sostienen en la selva.

Características de la colaboración en el proceso de paz

      En Enero del presente año, desde las oficinas de la ONU en Nueva York, se indicó que los militares uruguayos que harán participación en dicho proceso de paz no usarán el común uniforme militar. Uruguay a lo largo de los años ha demostrado su aporte en con mucha experiencia en misiones de paz en continentes como América (Haití), Asia (Líbano) y África (El Congo) y manifestaron por medio de un comunicado de la Cancillería del Gobierno de Uruguay que reiteran su disposición y voluntad de trabajar en colaboración en las áreas y actividades que se consideren pertinentes y necesarias como se ha venido haciendo en el proceso de paz colombiano.

Por su parte, Uruguay reitera su convencimiento en conseguir una paz estable y duradera en Colombia con mejor integración del continente americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario