lunes, 16 de mayo de 2016

DIFERENTES TIPOS DE ECONOMÍA



DIFERENTES TIPOS DE ECONOMÍA

La economía es una ciencia que se encarga netamente el estudio de la administración de recursos y su relación entre producción y consumo de bienes, productos y servicios. Podemos concluir que la economía estudia la forma en la que los individuos le dan uso al capital con el que cuentan para poder sacarle el mejor provecho posible. Es importante destacar que la economía se dedica a las necesidades que pueden ser satisfechas a través de bienes económicos, para lograr la satisfacción de las necesidades del colectivo y de cada uno en particular. 
 Hay 6 principales tipos de economía que explicaremos.

  • Microeconomía: es el tipo de economía que se encarga del análisis de las unidades económicas particulares, entendiendo que son los consumidores, particulares, empresas e industrias y la relación entre ellas.
  • Macroeconomía: este tipo de economía es la responsable del total funcionamiento de la economía como conjunto. Permite conocer a fondo la actividad económica de un país o grupo de países, mediante una serie de variables que se determinan antes de comenzar el análisis.
  • Economía regional: este tipo de economía hace referencia al análisis del conjunto de las unidades económicas contenidas dentro de un territorio específico (estados, provincias, pueblos, ciudades, entre otros.) Es importante, porque si la economía de un país entero funciona correctamente, la regional también lo hará, aunque no es así en todos los casos.
  • Economía internacional: como su mismo nombre lo indica, este tipo de economía se encarga del análisis de los sistemas económicos de la totalidad de países en el mundo. Específicamente, se encargará del estudio de las variables como: trabajo, consumo, precios, inversión, demanda, etc.
  • Economía mixta: en este tipo de economía notamos cierto tipo de apertura hacia el libre mercado, aunque esto no se regule por sí mismo, sino que responde a reglas estipuladas por instituciones públicas.
  • Economía social: se trata de un tipo de economía cerrada, en la cual las directrices económicas, comerciales y productoras se rigen por el Estado conforme a directrices preestablecidas.
  • Economía política: trata del estudio del correcto funcionamiento de los sistemas económicos, así como la actividad humana en relación con la satisfacción de las necesidades del pueblo en condiciones de escasez de recursos.
  • Economía abierta: permite el desarrollo de actividades económicas entre diferentes países.
  • Economía cerrada: corresponde al desarrollo de la economía dentro de un mismo país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario