miércoles, 15 de octubre de 2014

DIFERENCIAS ENTRE ECONOMÍA SOCIAL Y ECONOMÍA POLÍTICA



DIFERENCIAS ENTRE ECONOMÍA SOCIAL Y ECONOMÍA POLÍTICA

¿Qué es la Economía Social?

La economía social es la que se desarrolla sobre los márgenes de la acumulación de capital, esto se traduce en el acceso comunitario y ciudadano en las prácticas de carácter social y emergente en cuanto a producción, distribución y consumo de bienes, así como el perfil autogestionado. La economía social es una economía alternativa, donde prelan generalmente todo tipo de prácticas democráticas y sobre todo directas, por lo que se conoce como autogestionada. En la economía social el trabajo no es asalariado, sino asociado. La propiedad de los medios de producción tiene carácter colectivo y el reparto del excedente es equitativo entre todos sus miembros. La economía social se encarga de promover políticas de apoyo solidario con respecto a otras comunidades.



La economía social envuelve varias formas de economía de subsistencia alternativas al buhonerismo, la producción de bienes y servicios de alta calidad a los que la comunidad pueda acceder fácil y expeditamente a través de diversas formas como la compra barata, el mutualismo, el trueque y el apoyo solidario.


La economía social está orientada a la aspiración de ascenso social y una fuente de ingresos estable, obteniendo los requerimientos mínimos para un desarrollo personal equilibrado para cada quien: vivienda digna, pertenencia cultural y económica, entre otros.


¿Qué es la economía política?

Por otra parte, la economía política se trata del estudio y análisis del funcionamiento de todos los sistemas económicos, así como la relación entre la actividad humana, el comportamiento económico y el comportamiento humano a la par de la satisfacción de las necesidades de cada quien en situaciones de escasez de recursos. La economía política se trata esencialmente de analizar porque las necesidades humanas son potencialmente limitadas en bienes y recursos, para poder optimizar factores y recursos escasos frente a ellas.

La economía política se encarga del estudio de las leyes económicas que tienen incidencia en el desarrollo y desenvolvimiento de la sociedad, interpretándolas para su beneficio. Para el capitalismo, la economía política es la “ciencia de la riqueza”, mientras que en Rusia otros la denominaron la “ciencia del bienestar material”, así como Miliutin dijo “la economía política funciona para aliviar los padecimientos de la humanidad suprimiendo la miseria, incrementando el bienestar material para el desarrollo de la sociedad”. La economía política refleja el nexo entre fenómenos y procesos de desarrollo económico de la sociedad actual.